Administración para el Hogar

¿Qué es la Economía Doméstica?

El nombre es una traducción del inglés (home economics) y por ello que muchas veces se presta a confusiones; habitualmente la vincula con el ahorro, pero en realidad es administrar.

El nombre correcto sería Educación para el Hogar e implica el desarrollo personal y de la familia, los hábitos de convivencia e higiene, la administración de tiempo, dinero y energía. Por supuesto que lo más conocido y promocionado es la cocina.

¿Desde cuándo se enseña?

Algunas de las áreas comienzan a impartirse desde los orígenes del Instituto Crandon. En una circular para le Escuela de Señoritas propuesta por Cecilia Güelfi en 1879 encontramos la enseñanza de “costura, manejo de la máquina de coser, corte y labores”.  Hay referencias de que en 1916 se impartían clases de cocina en el antiguo edificio de la calle San José que fueron suspendidas por la falta de comodidad. Ya en 1924, con la inauguración del actual edificio de 8 de Octubre, se crea del Departamento de Economía Doméstica.

En 1958 se incorporó a los programas del Liceo Habilitado en primer y tercer año.

¿En qué niveles se enseña?

Antiguamente se dictaban cursos separados para varones y mujeres; en la actualidad los cursos son mixtos.

Primaria. Los alumnos de segundo y quinto grado tienen Taller de cocina (Cooking club) que se dicta en inglés.  Además los estudiantes de quinto y sexto pueden concurrir al Taller de Cocina extracurricular.  En el Cooking Club se enseñan recetas muy simples, de fácil manipulación; mientras que en el taller extracurricular  se hace énfasis en el orden, higiene y uso de utensilios a través de la realización de recetas de cocina.

Secundaria, Ciclo Básico. Economía Doméstica es una materia incluida dentro de la carga horaria anual de Ciclo Básico.  En primer año se enseña el cuidado personal y del dormitorio, relaciones humanas, nutrición básica, cocina básica y manualidades.

En segundo año se estudia  la Nutrición, la administración del tiempo, dinero y energía, además de cocina, especialmente la repostería.

En tercer año, el programa se centra en la cocina salada y la planificación de menús.  Además, se enseñan nociones básicas de mantenimiento de una casa:  electricidad, sanitaria, el uso de herramientas a nivel doméstico, etc.

Secundaria, Bachillerato. En Bachillerato los alumnos tienen la opción de concurrir al curso de Pregastronomía Profesional.  En este curso profundizan conocimientos de cocina en general y de repostería, y preparan recetas más complejas de las que aprendieron en el Ciclo Básico.

A través de esta asignatura el Instituto aporta a la formación del estudiante la adquisición de habilidades para la vida, además de los valores necesarios para vivir en sociedad.

Además, la Sección Economía Doméstica lleva adelante el funcionamiento del comedor de Primaria y la Cafetería de Secundaria.  Estas áreas están dirigidas por docentes de Economía Doméstica, junto con un especialista en Nutrición y en ellas realizan la práctica los estudiante de Gastronomía Profesional.

La formación de los docentes de Economía Doméstica se realiza dentro del Instituto, asegurando así a través de los años el nivel de formación requerido.

Imagen: 3

  • Descargar Imagen
  • Comentar Imagen
  • « Anterior
  • Siguiente »