INSTITUCIONAL

>
INSTITUCIONAL

El Instituto Crandon: una institución educacional de la Iglesia Metodista

El Instituto Crandon fue fundado en 1879 por una pujante y visionaria mujer: Cecilia Güelfi. Cecilia -maestra y metodista con profunda vocación de servicio- creó y asumió la dirección de dos pequeñas escuelas evangélicas con el apoyo de la Sociedad Misionera de Señoras de los Estados Unidos. Sus objetivos eran propagar los ideales evangélicos y brindar educación a los estratos más desfavorecidos en el Uruguay del momento. Su propuesta pedagógica hacía foco en la vida, la libertad, la justicia, la solidaridad, el desarrollo de la conciencia crítica y el «aprender a ser». Esos dos primeros establecimientos (uno gratuito y otro pago) fueron solo el inicio del trabajo de Cecilia; la propuesta creció muy pronto y pocos años después ya existían nueve centros educativos en Montevideo bajo su dirección.Cecilia murió a los 31 años y su hermano Antonio continuó la labor de educación y evangelización; con su impulso creó cuatro escuelas más. Tiempo más tarde se unieron los trece establecimientos y se formó un único centro educativo denominado Liceo Evangélico para Señoritas ubicado en la calle San José. Esa decisión fue tomada por dos misioneras norteamericanas que se habían establecido en Uruguay para ayudar a Antonio en la conducción de la misión. Minnie Hyde y Mary Bowen le imprimieron al proyecto de los hermanos Güelfi pragmatismo e innovación, y así fue que se incluyó, entre otros, la enseñanza del inglés.Año a año el alcance de la Institución se hizo más grande; Crandon se consolidaba y su proyección educativa dejó huellas importantes. En aquel tiempo las alumnas comenzaron a usar el uniforme de gimnasia y se impartieron las primeras clases de Home Economics (Economía Doméstica, Administración para el Hogar). El impacto de la Institución era tal que Miss Reid, la directora, soñaba con un nuevo edificio que cumpliera los más altos estándares y que permitiese ofrecer una completa escolarización.En noviembre de 1920 se emprendieron las obras en 8 de Octubre y Garibaldi y en marzo de 1922 comenzaron las clases en el clásico edificio que actualmente engalana la ciudad de Montevideo. El Instituto Crandon es parte de la historia del Uruguay; desde sus orígenes la Institución ha estado fuertemente comprometida para que su comunidad educativa actúe como agente de cambio en la sociedad a la que pertenece. Por ello ofrece una educación integral, de elevado nivel académico y muy actualizada.

Crandon posee la habilitación de los Consejos de Enseñanza desde Educación Inicial hasta el Bachillerato de Secundaria. Desde sus inicios ha forjado una posición destacada en la educación nacional y de servicio a la comunidad. También ha sostenido un profundo compromiso con los valores cristianos, la calidad, la innovación y el respeto a la diversidad. La Institución se caracteriza por su valioso aporte a la formación de niños, niñas y jóvenes en procura de su mejor integración social y del desarrollo de su persona.Crandon es una institución cristiana y bilingüe con una fuerte carga horaria de inglés desde Educación Inicial hasta Secundaria. El «currículum enriquecido Crandon» aporta formación en Educación Cristiana y Acción Social, Educación Física, Economía Doméstica, Informática, Artes, Música y otros idiomas (portugués y francés en Secundaria).Además de los cursos regulares de Educación Inicial, Primaria y Secundaria, se brindan:

• cursos técnicos en el área de gastronomía (Gastronomía Profesional, Repostería Profesional, Profesorado de Cocina, Profesorado de Economía Doméstica y diversos cursos cortos)

• el Curso de Guía en Turismo

• clases de gimnasia artística a cargo del Centro de Formación Gimnástica

• el «Bachillerato para adultos y jóvenes con condicionamientos laborales» con cursos presenciales y por tutorías en horario nocturno.

De esta manera el Instituto Crandon día a día cumple con su misión como organización de la Iglesia Metodista: los valores cristianos se experimentan, se viven plenamente y la comunidad educativa se prepara en la cotidianeidad para actuar como agente de sensibilización y cambio. Esta impronta es liderada por las Direcciones y por la Pastoral Educativa a través de sus tres ejes de acción: Capellanía, Educación Cristiana y Acción Social. De marzo a diciembre la vida escolar se colma de sonrisas, esperanzas y proyectos. Niños, niñas, adolescentes y adultos disfrutan del placer de aprender en una institución que ha sido construida especialmente para esos fines. El arte, la ciencia, la tecnología, el deporte, la educación física, la nutrición impregnan la vida de estudiantes, familias y funcionarios.Un consistente Proyecto Pedagógico Institucional vertebra la acción, da un marco equilibrado, y permite a Crandon ser una institución educativa sólida, innovadora, de vanguardia y formadora de ciudadanos con valores cristianos.

La administración para el hogar y la gastronomía en Crandon

El Instituto Crandon ha realizado en el Uruguay una labor realmente pionera en la enseñanza de la administración para el hogar —Economía Doméstica—. Desde sus orígenes ha ofrecido cursos de esta asignatura en sus programas de estudio y ha colaborado en programas de radio y TV y diferentes proyectos auspiciados por organismos internacionales, gubernamentales y privados.

El conocimiento generado a partir de esta experiencia motivó la realización de un libro de cocina como texto para las clases. Ese libro debía responder a las necesidades del medio y ofrecer información sobre nutrición, planeamiento balanceado de comidas y normas de etiqueta. De esa forma nació el Manual de Cocina de Crandon, un volumen publicado por primera vez en 1957, que se ha transformado al presente en el libro más vendido de Iberoamérica en su especialidad.

El Manual de Cocina

El Manual de Crandon es un clásico que identifica a Crandon y a nuestro país. Tan es así que la Fundación Lolita Rubial le otorgó el Premio Morosoli Institucional. El sábado 27 de noviembre se realizó en el teatro Lavalleja de Minas la entrega los Morosoli 2010.El Director General de Crandon (Lic. Mercio Meneghetti), la Coordinadora de Economía Doméstica (Profa. Patricia Ordoqui) y la Vicepresidenta del Consejo Directivo (Mtra. Rosamaría Tiscordio) recibieron la distinción en nombre de toda la Institución.La Fundación Lolita Rubial consideró oportuno premiar al Manual de Cocina en “reconocimiento a la destacada labor educacional que esta obra implica en materia culinaria para varias generaciones de uruguayos. Desde 1957 y en la sucesión de 30 ediciones, sus méritos trascienden el original carácter de obra de orientación y divulgación del arte culinario, para convertirse en una referencia gastronómica nacional de alto aprecio social, que ha sabido contemplar aspectos bromatológicos y ecológicos con amenidad, ha incorporado aspectos tecnológicos relevantes con sencillez y ha ayudado a comprender que las normas de protocolo culinario cumplen una función social conveniente y necesaria. Los aciertos gráficos, las cuidadas ilustraciones, la expresividad de las fotografías y su carácter didáctico, contribuyen a reforzar la relevancia pedagógica de la propuesta, y los 180.000 ejemplares editados lo han convertido en un clásico de las familias uruguayas. El Manual de Cocina es un producto del compromiso del Instituto Crandon con la sociedad, y sus méritos lo han convertido en el manual de cocina de los uruguayos, contribuyendo decididamente así (…) al Uruguay cultural”.

Libro de Carnes Rojas

El Libro de Carnes es una publicación que incluye recetas de carnes rojas y de caza, muestra el abecé del tema y es fruto del trabajo en equipo de docentes de la Sección Economía Doméstica. Al igual que su antecedente más famoso -el Manual de Cocina de Crandon-, el Libro de Carnes presenta sus recetas bajo la técnica del «paso a paso» y permite que todo el público conozca de forma didáctica los cortes vacunos, ovinos y de otras carnes propias del Uruguay.El «paso a paso» y la sencilla redacción de las recetas facilitan la realización de clásicos de nuestra cocina y también de novedosos platos.Al comienzo se aportan datos generales de la conservación, los diferentes métodos y puntos de cocción, y diagramas de cortes de carnes.El Libro de Carnes incluye 5 capítulos:

• Carnes rojas y de caza.
• Carnes bovinas.
• Carnes ovinas.
• Menudencias.
• Carnes rojas varias.

A través de fotos vistosas y un diseño moderno se estimula el gusto y hasta el olfato… y las ganas de probar y cocinar diversas recetas.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.