Administración para el hogar

>
Administración para el hogar

Administración para el hogar o economía doméstica

El nombre administración para el hogar o economía doméstica es una traducción del inglés (home economics). El término muchas veces se presta a confusión y habitualmente se lo vincula con el ahorro, aunque en realidad es más amplio e implica el desarrollo personal y de la familia, los hábitos de convivencia e higiene, la administración del tiempo, del dinero y de la energía. También incluye el aspecto más conocido: ¡la cocina!

¿Desde cuándo se enseña en Crandon?

Algunas de las áreas comenzaron a impartirse desde los orígenes del Instituto Crandon. En 1879, en una circular de la Escuela de Señoritas, la propuesta de la Mtra. Cecilia Güelfi incluía la enseñanza de «costura, manejo de la máquina de coser, corte y labores»Hay referencias de que en 1916 se impartían clases de cocina en el antiguo edificio de la calle San José; clases que fueron suspendidas por la falta de comodidad. Ya en 1924, con la inauguración del actual edificio de 8 de Octubre, se creó del Departamento de Economía Doméstica. En 1958, la asignatura Economía Doméstica se incorporó a los programas del liceo en primer y tercer año.

¿En qué niveles se enseña?

Antiguamente se dictaban cursos separados para varones y mujeres; en la actualidad los cursos son mixtos.

Primaria.
 En segundo y en quinto año, los escolares asisten Cooking club, un taller de cocina que se imparte en inglés. Además, en quinto y sexto pueden concurrir al Taller de Cocina extracurricular. En el Cooking Club se enseñan recetas muy simples, de fácil manipulación; mientras que en el taller extracurricular se hace énfasis en el orden, en la higiene y en uso de utensilios a través de la realización de recetas de cocina.

Secundaria.
 En Ciclo Básico, Economía Doméstica es una materia incluida en el currículum. En primer año, se enseña el cuidado personal y del dormitorio, relaciones humanas, nutrición básica, cocina básica y manualidades. En segundo año, se estudia la nutrición con mayor profundidad, la administración del tiempo, del dinero y de la energía; además se realizan prácticas de cocina (especialmente de repostería) y se enseñan nociones básicas de mantenimiento de una casa: electricidad, sanitaria, el uso de herramientas en el ámbito doméstico, etc. En tercer año, el programa se centra en la cocina salada y en la planificación de menús. 

A través de esta asignatura, el Instituto Crandon propicia el desarrollo de habilidades para la vida, además de los valores necesarios para vivir en sociedad.

Por otra parte, desde la Sección Economía Doméstica (junto con Crandon Gastronómico) se gestiona el comedor de Primaria y la cafetería de Secundaria.  Estas áreas están dirigidas por docentes de Economía Doméstica, junto con un especialista en Nutrición, y en ellas realiza la práctica de los estudiantes de las carreras gastronómicas. 
La formación de los docentes de Economía Doméstica también se realiza en el Instituto.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.