Institucional

>
Institucional

INSTITUCIONAL

Quiénes somos

Crandon Gastronómico es, desde 1999, la escuela de cocina del Instituto Crandon, una organización de la Iglesia Metodista en el Uruguay que, desde 1879, ofrece un programa de formación escolar y liceal socialmente comprometido y de altos estándares académicos.

El germen culinario de Crandon comenzó con la fundación del proyecto educativo cuando la Mtra. Cecilia Güelfi, creadora de la Institución, incorporó la economía doméstica (administración para el hogar) dentro de las asignaturas de estudio. Tiempo más tarde, con la llegada de las misioneras norteamericanas que se hicieron cargo de la Institución, la economía doméstica tomó impulso, se amplió con la incorporación de las clases de cocina, y se constituyó en uno de los sellos identitarios de la Institución.

La economía doméstica y la cocina en Crandon

El Departamento de Economía Doméstica de Crandon se proyectó socialmente a través de las clases curriculares de cocina y con un plan comunitario de intervenciones y alianzas con organismos públicos y privados. Una nueva forma de cocinar —científica, responsable, con valor nutricional y en el marco del concepto de la economía doméstica— se arraigó en la sociedad uruguaya.

En 1957, el Departamento de Economía Doméstica alcanzó un sueño: la creación de un manual propio. El Manual de cocina de Crandon, un libro básico para aprender las técnicas de cocina para el hogar, se lanzó al público y comenzó a ganarse un lugar en las cocinas del país. Durante muchos años, además, se desarrolló un programa externo con clases de cocina después del horario escolar que convocó a miles de participantes. En aquel tiempo, eran mayormente mujeres porque todavía la cocina del hogar era un feudo femenino. En los laboratorios de la Institución, a través del libro y de la TV, miles de manos aprendieron y ejecutaron las recetas del Manual a través de la técnica del «paso a paso», una característica del modo Crandon de cocinar.

Además del Manual y de las clases fuera del horario escolar, el equipo docente asumió un nuevo desafío: la formación técnica en el área gastronómica.

Crandon Gastronómico: cursos y libros de cocina

Desde 1999, y bajo el sello Crandon Gastronómico, el Instituto Crandon ofrece cursos de gastronomía, repostería y cocina en laboratorios especialmente equipados para ello. La escuela de cocina ha continuado, además, la línea editorial con la publicación de Carnes (2009), Panes (2016 y 2023) y Tentaciones (2020), además de una selección de recetas del Manual para personas con discapacidad (2019) y la constante actualización del Manual de cocina.

Los cursos de gastronomía, repostería y cocina de Crandon Gastronómico son reconocidos por sus sólidos programas, elevada formación teórica y abundante práctica. Los exalumnos testimonian una formación actualizada y amplia que les permite desarrollarse en diversos emprendimientos gastronómicos locales e internacionales.

Capacitaciones y asesorías

Investigación sobre nuevos productos. Análisis y creación de recetas y recetarios. Capacitaciones especialmente diseñadas para empresas públicas y privadas. Servicio de extensión social a través de talleres de cocina y de economía doméstica para diferentes organizaciones sociales.

Bake Off Uruguay

El exitoso formato de la productora Love Productions, que distribuye la BBC, llegó a Uruguay en 2021 a través de Canal 4. La primera temporada, filmada en una carpa ubicada en Jacksonville, tiene a Crandon Gastronómico como escuela de cocina de referencia.

Un equipo docente de Crandon Gastronómico es responsable de formar a los participantes, acompañar la producción y diseñar los desafíos culinarios.

MasterChef Uruguay

Crandon Gastronómico es la escuela de cocina elegida por MasterChef Uruguay para el respaldo pedagógico del programa. Desde el origen del ciclo en el país, en 2017, varios docentes de nuestra escuela de cocina han participado en el armado de los desafíos de cada programa, en la capacitación a los participantes y a la producción, y en la elaboración de los platos para la réplica en los desafíos.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.