El Departamento de Economía Doméstica de Crandon se proyectó socialmente a través de las clases curriculares de cocina y con un plan comunitario de intervenciones y alianzas con organismos públicos y privados. Una nueva forma de cocinar —científica, responsable, con valor nutricional y en el marco del concepto de la economía doméstica— se arraigó en la sociedad uruguaya.
En 1957, el Departamento de Economía Doméstica alcanzó un sueño: la creación de un manual propio. El Manual de cocina de Crandon, un libro básico para aprender las técnicas de cocina para el hogar, se lanzó al público y comenzó a ganarse un lugar en las cocinas del país. Durante muchos años, además, se desarrolló un programa externo con clases de cocina después del horario escolar que convocó a miles de participantes. En aquel tiempo, eran mayormente mujeres porque todavía la cocina del hogar era un feudo femenino. En los laboratorios de la Institución, a través del libro y de la TV, miles de manos aprendieron y ejecutaron las recetas del Manual a través de la técnica del «paso a paso», una característica del modo Crandon de cocinar.
Además del Manual y de las clases fuera del horario escolar, el equipo docente asumió un nuevo desafío: la formación técnica en el área gastronómica.
Desde 1999, y bajo el sello Crandon Gastronómico, el Instituto Crandon ofrece cursos de gastronomía, repostería y cocina en laboratorios especialmente equipados para ello. La escuela de cocina ha continuado, además, la línea editorial con la publicación de Carnes (2009), Panes (2016 y 2023) y Tentaciones (2020), además de una selección de recetas del Manual para personas con discapacidad (2019) y la constante actualización del Manual de cocina.
Los cursos de gastronomía, repostería y cocina de Crandon Gastronómico son reconocidos por sus sólidos programas, elevada formación teórica y abundante práctica. Los exalumnos testimonian una formación actualizada y amplia que les permite desarrollarse en diversos emprendimientos gastronómicos locales e internacionales.
Investigación sobre nuevos productos. Análisis y creación de recetas y recetarios. Capacitaciones especialmente diseñadas para empresas públicas y privadas. Servicio de extensión social a través de talleres de cocina y de economía doméstica para diferentes organizaciones sociales.
El exitoso formato de la productora Love Productions, que distribuye la BBC, llegó a Uruguay en 2021 a través de Canal 4. La primera temporada, filmada en una carpa ubicada en Jacksonville, tiene a Crandon Gastronómico como escuela de cocina de referencia.
Un equipo docente de Crandon Gastronómico es responsable de formar a los participantes, acompañar la producción y diseñar los desafíos culinarios.
Crandon Gastronómico es la escuela de cocina elegida por MasterChef Uruguay para el respaldo pedagógico del programa. Desde el origen del ciclo en el país, en 2017, varios docentes de nuestra escuela de cocina han participado en el armado de los desafíos de cada programa, en la capacitación a los participantes y a la producción, y en la elaboración de los platos para la réplica en los desafíos.