ANA PAULA TELIZ

>
ANA PAULA TELIZ
CafeMercadoperfil Gastrónoma Profesional
Generación 2011
Emprendimiento: Café del Mercado (Mercado Agrícola de Montevideo)
https://www.facebook.com/Tortas.postres.delmercado

¿Qué te llevó a estudiar Gastronomía?
Al finalizar el liceo me pregunté qué hacer y decidí probar con la gastronomía. Me gustaba la cocina, aunque no cocinaba mucho y ya intuía que podía estar bueno.

¿Por qué elegiste Crandon Gastronómico?
Por el reconocimiento, por el libro de cocina que mi madre siempre usaba y con el que yo había empezado a probar recetas también. La idea era hacer UTU y Crandon en simultáneo, pero no pude entrar a UTU. No consideré otros lugares, Crandon me ofrecía lo que necesitaba.

¿Qué fue lo que más te gustó del curso?
La dinámica de trabajo, que había pocos alumnos y que podía estar en contacto directo con la técnica y bajo supervisión de los docentes. La asignatura que más me gustó fue Regional, hice una mesa final sobre Francia y lo disfruté muchísimo.

¿Qué te legó Crandon Gastronómico?
Aprendizajes, amigos, experiencia. ¡Estuvo muy bueno!

¿Qué pasos seguiste después?
Cuando terminé primer año ya estaba trabajando en el Comedor de Primaria de Crandon, también trabajé en la Cafetería de Secundaria. Al finalizar los cursos trabajé en Don Pepperone e hice un curso de bartender. Seguí trabajando y seguí formándome, también estudié hotelería.

¿Cómo surgió Café del Mercado?
Estaba cansada de trabajar para otros y con una remuneración no acorde al trabajo que realizaba. Además en muchos lugares no se trabajaba como correspondía y decidí estudiar Administración de Empresas para gestionar mi propio emprendimiento. Al finalizar ese curso abrí Café del Mercado.

¿Con qué dificultades te enfrentaste?
De todo tipo. Al principio no encontraba lugar, ni tenía dinero para la habilitación. Pensé mucho y encontré el Mercado Modelo que era más fácil por ser municipal y las habilitaciones eran viables de afrontar. El Mercado era un buen proyecto, aunque yo me instalé antes de la reforma. El Café lo armé en agosto de 2010 cuando el Mercado no tenía techo. Convencí a la administradora para instalarme, tuve que hacerlo en un contenedor donde ahora está Ta Ta. Conseguí el contenedor, lo pinté a rayas, mandé plotear el logo, hice un deck y puse mesitas de madera. Tenía que lavar todo cada día como si volviera a empezar, porque el futuro MAM estaba en plena obra. No vendía nada… 50 cafés en un buen mes; elaboraba todo adentro del contenedor y mientras tanto pagaba «derecho de piso».

¿Y ahora?
Y el cambio fue muy significativo, ¡terrible cambio, en realidad!. Debí cerrar tres meses porque tuve que sacar el contenedor antes de que se colocara el nuevo piso del MAM. Me fui y mientras tanto trabajé en la producción para la apertura. Cociné para lo que calculé sería un mes y el primer día vendí todo. Fue tan abrumador que el día de la inauguración mis padres, hermanos y tíos terminaron con un delantal puesto ayudándome a atender al público y dar respuesta a miles de personas. ¡La gente hacía cola por una mesa! Durante casi tres meses tuve que comprar productos elaborados hasta poder ponerme a tiro. Ahora el proyecto es viable, y puedo hacer toda la producción, salvo las doughnats y las palmitas. A pesar de los meses más bajos (de fines de agosto a fines de diciembre), Café del Mercado es un negocio saludable, un proyecto viable.

¿Por qué alguien debe elegir estudiar gastronomía en Crandon?
Por la metodología de trabajo, por los docentes que son personas accesibles, cálidas, de gran capital humano. Me sentí muy acompañada mientras estudiaba. Es un lugar muy bueno en el que aprendí lo que tenía que aprender.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.