El Manual de cocina en la exposición El mantel como bandera

29 de abril de 2024

El Manual de cocina en la exposición El mantel como bandera

La primera edición de El Manual de cocina del Instituto Crandon, entre otros objetos históricos, integra la muestra El Mantel como bandera. Alimentación e identidad en el Uruguay (1850 – 1950) que se exhibe, desde el lunes 29 de abril, en la Casa Lavalleja (Zabala 1469), una de las sedes del Museo Histórico Nacional (MHN).

Esta propuesta museística narra la construcción de la identidad alimentaria en el Uruguay entre 1850 y 1950. La investigación fue coordinada por Gabriel Fernández del Museo Histórico Nacional, con su curaduría y la de Andrés Azpiroz (director del MHN) y Gustavo Laborde (invitado).

La muestra se centra en el relacionamiento con la comida, los rituales y tradiciones, los avances técnicos, tecnológicos y arquitectónicos. Se destacan la exhibición de recetarios, libros, manuscritos, fotografías, vajillas y utensilios de cocina.

Algunos de estos materiales, que recorren un siglo de narrativa culinaria, forman parte del acervo del Museo Histórico Nacional, mientras que otros fueron prestados por coleccionistas particulares e instituciones como Primuseum y Atelier Mascheroni, entre otros. En este significativo rol, el Instituto Crandon ha colaborado con el préstamo de ejemplares de la primera edición del Manual de cocina, vajilla e instrumentos culinarios.

Casa Lavalleja (Zabala 1469). Actividad libre y gratuita
Visitas de miércoles a domingos de 12 a 18 h