Dos exalumnas de Crandon Gastronómico en el Instituto Paul Bocuse

Mapa de Lyon

5 de octubre de 2022

Dos exalumnas de Crandon Gastronómico en el Instituto Paul Bocuse

Fernanda Castro Gariglio y Gimena Elgorriaga Quintas estudiaron Gastronomía Profesional en Crandon Gastronómico. Egresaron en 2019 y en 2022, cuando la situación sanitaria les permitió viajar, asistieron a un curso en el Instituto Paul Bocuse (Lyon, Francia).

El 8 de marzo ―luego de haber suspendido el viaje dos veces― llegaron a París. Una semana después, estaban en Lyon para tomar un curso de perfeccionamiento de dos semanas en el prestigioso instituto leonés de hotelería y arte culinario.

La primera semana tuvieron clase de salado y la segunda de dulce. El Instituto las sorprendió desde el recibimiento: «La infraestructura y la perfección; pero no solo la perfección de la gastronomía, sino en todo. (…) Es una gran experiencia (…),  todo está pensado, hasta el más mínimo detalle», comentaron con entusiasmo.

Fernanda y Gimena destacan el nivel de la formación recibida en Crandon Gastronómico. «Nos fuimos con una muy buena base de Crandon. Eso nos ayudó muchísimo, no éramos novatas. Tener buenas bases nos ayudó a comprender a los profesores, más allá del idioma», agregaron. «En el curso nos mostraron la gastronomía clásica francesa. En salado, pasamos por el día de sopas, de carnes, probamos platos que nunca habíamos probado. Trabajan con gran variedad de productos. ¡Los distintos tipos de vainilla y los grados de la crema de leche! Desde la que es casi líquida, para las preparaciones saladas, hasta la de 45 % de tenor graso».

Durante la charla, en varios momentos, las gastrónomas insistieron acerca de la importancia del viaje realizado. De la estadía en París destacaron la visita a los mercados y ferias, además de los establecimientos que venden insumos culinarios. En relación con la experiencia vivida, mencionaron el valor de la ampliación cultural en la tarea culinaria.

«Estoy haciendo esto desde hace un tiempo largo; desde el 2000, hace veintidós años, y lo disfruto cada vez ―explica Madeleine Borde, una de las organizadoras del viaje y docente de Francés en Crandon Gastronómico―. Disfruto desde que comenzamos a reunirnos. Hacemos reuniones periódicas, una vez que se forma el grupo, para conocernos un poquito más. (…) Aprendí a tener la cintura para adaptarme a cada grupo humano y como docente me permite llenar el corazón».

Crédito de imagen exterior: Behance.net

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.