El Manual de cocina fue el libro gastronómico más vendido en 2022

Manual de cocina, edición número 40

16 de diciembre de 2022

El Manual de cocina fue el libro gastronómico más vendido en 2022

La Cámara Uruguaya del Libro dio a conocer la lista de los títulos más vendidos en 2022. En el rubro gastronómico, el Manual de cocina del Instituto Crandon es, una vez más, el libro elegido por el público.

El jueves 15 de diciembre, en el acto anual, la Cámara realizó el reconocimiento a los libros más vendidos entre el 1º de diciembre del 2021 y el 30 de noviembre del 2022. En el rubro gastronómico, el Mag. Carlos Varela Colombo ―director general de Crandon― recibió el Libro de Oro por el Manual de cocina, una obra que se publica desde 1957.

Con casi 240.000 ejemplares vendidos, el libro se ha adaptado a nuevas técnicas y ha cambiado el formato y el diseño, sin perder la esencia (sencillez y método). Además del público que lo elige desde hace más de 60 años, es referencia en el ámbito académico y editorial:

El Manual de Crandon «es el recetario más importante de la historia del país». Gustavo Laborde, Identidad uruguaya en cocina. Narrativas sobre el origen
«Para mí, como librera, es un verdadero placer tener, en Uruguay, un manual tan completo con variadas recetas y técnicas que explican el paso a paso. Y, sobre todo, tener la certeza y la tranquilidad de poder ofrecerlo con el beneficio que nos da el Manual: recetas probadas que, de alguna manera, aseguran un resultado exitoso, algo que no pasa con todos los libros».
Soledad Zinola, La Librería del Mercado
«El Manual de cocina no es solo un libro, sino un objeto de deseo: todos queremos un Crandon en nuestra casa. Es un libro que reconozco de muchos años, de ver la torta con forma de osito en la versión que tenía mi madre cuando yo era niña, hasta encontrarme, ahora con un Crandon evolucionado y aggiornado. (…) Como librera, me llama la atención que es un regalo o un autoregalo. Es una cocina muy versátil, con muchas variedades y propuestas, que se enfoca en las herramientas y en el disfrute del buen comer».
Mercedes Figueredo Vázquez, Cultural Alfabeta
«Felicitaciones por ese bien merecido Libro de Oro. El Manual de Cocina del Instituto Crandon es el equilibrio perfecto entre el rigor científico y la calidez de hogar».
Virginia Arlington, Desenfrenadas (TV Ciudad)