Libro de la exalumna Steffi Rauhut

Libro de Steffi Rauhut

28 de marzo de 2022

Sabores para compartir: primer libro de Steffi Rauhut, exalumna de Crandon Gastronómico
Steffi Rauhut es gastrónoma profesional y se dedica a la creación de contenidos culinarios. Por su estilo cuidado y el gran número de seguidores que ha cosechado en redes sociales, las marcas la contactan para promocionar sus productos y, además, participó de la temporada inaugural de Bake Off Uruguay. Steffi es exalumna de Crandon Gastronómico y acaba de publicar su primer libro, Sabores para compartir, editado por Grijalbo. Cuando terminó el liceo, decidió estudiar cocina. Era 2007 y eligió hacerlo en Crandon Gastronómico. Pocos años después de graduarse, se fue a vivir a Francia, donde estudió Hotelería y Restauración. Volvió a Uruguay y se dedicó a la pastelería: preparaba mesas dulces y tortas de casamiento. Sus recetas gustaban y las clientas las querían tener, así que en 2015 creó el blog Not only salad para divulgar su trabajo.

Después introdujo las redes sociales y su presencia comenzó a leudar. Bake Off fue un suceso preponderante en su carrera y la publicación del libro otro anhelo cumplido.

Sabores para compartir llegó a las librerías en marzo de 2022. La autora trabajó en la recopilación de sesenta recetas prácticas y con ingredientes sencillos (económicos, en su mayoría). «Para un primer libro, quería recetas bien accesibles desde todo punto de vista ―explica con convicción―. Más allá de edades, sexo o situación familiar, mi lector de Not only salad es una persona a la que le gusta solucionar la cocina sin complicarse la vida, y así me imagino al lector del libro».

Las recetas del libro de Steffi están escritas en dos columnas. En la primera, aparecen los ingredientes. Siempre que es posible, la autora usa peso y volumen. Este detalle, original en el mercado editorial culinario uruguayo, responde a una práctica que lleva adelante desde el primer día de su blog. «La pastelería y la cocina, cuando se miden en gramos, son mucho más exactas y garantizan el éxito ―detalla con elocuencia―. Por eso los gramos son fundamentales y están en todas mis recetas, en todos los ingredientes, salvo que la cota de error sea despreciable. También comprendo que las tazas y las cucharadas son la medida casera estándar más extendida, y por eso le dedico la introducción del capítulo básico en el que desarrollo una descripción de cómo medir los ingredientes, las equivalencia entre tazas y gramos en los ingredientes más comunes y cuál es la equivalencia entre tazas y cucharadas. Son todas nociones básicas para poder volcarse a cualquier receta. Además, cuando estudié en el Instituto Crandon, de eso constó la primera clase de [la Profa.] Blossom Breeze en pastelería. ¡Así que no hubiese podido comenzar el libro de otra forma!».

Para el procedimiento, Steffi se centra en la acción y en los utensilios necesarios. Así, arma la secuencia del paso a paso. Siempre escribe para alguien que no sabe cocinar y lo hace con la premisa de la precisión y la economía, para evitar confusiones.

Luego del título, cada receta del libro incluye la cantidad de porciones, el tiempo de elaboración y de cocción. Después hay una descripción que, según aclara Steffi, deja ver el alma de la receta y la razón por la que la eligió para ser parte de su primer libro. Y finalmente, al pie de página, la autora incluyó notas, recomendaciones y posibles sustituciones.

Steffi quería que su libro incluyera muchas fotografías, tantas como recetas (el estilismo es lo primero que mira al abrir un recetario), y en Sabores para compartir hay más de cincuenta. Las fotografías ―de página entera, luminosas, tentadoras y elocuentes― son de la autora y de Sabrina Srur, fotógrafa uruguaya.

Crandon Gastronómico es la escuela de cocina en la que se formó Steffi y también forma parte de Sabores para compartir. «Crandon está nombrado en el libro porque no solamente me acompañó desde muy chica ―mamá estudió Secretariado―, sino que en casa teníamos el Manual de cocina, la edición número 20. Fue el primer libro con el que cociné. (…) Crandon fue la decisión obvia cuando quise estudiar gastronomía, cuando la gastronomía estaba empezando a ser una carrera en Uruguay. Realmente me acompañó no solo por la forma de encarar la cocina, sino por los valores: el respeto a la materia prima y el expertise de las profesoras, todas supercálidas». Créditos de imágenes: Steffi Rauhut y Sabrina Srur

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart
No hay productos en el carrito.